Dinámica del Agua Subterránea en el Tramo Limítrofe del Río Colorado

Dinámica del Agua Subterránea en el Tramo Limítrofe del Río Colorado

Published: May 2013

Authors: Michael Cohen

Pages: 65

Dinámica del Agua Subterránea en el Tramo Limítrofe del Río Colorado

Overview

El Río Colorado, derivado y canalizado, así como intensivamente controlado, sólo en raras ocasiones (<10 por ciento de los días) lleva suficiente agua para fluir al menos 32 km más allá de la Presa Morelos, la última presa sobre el río, cerca de la frontera California/Arizona/Baja California. El corredor limítrofe del río – el tramo de aproximadamente 36 km de Andrade a San Luis que separa Baja California de Arizona – es generalmente considerado la parte más alta del remanente del delta del Río Colorado, con algunas de las zonas más extensas de álamos y sauces nativos que quedan en el bajo Río Colorado y una de las pocas áreas donde el río aún tiene, ocasionalmente, agua suficiente para sobrepasar sus márgenes y alcanzar su planicie aluvial. Por este motivo, durante más de una década, se ha generado un enorme interés en la restauración del tramo limítrofe. En años recientes, sin embargo, ha habido una creciente preocupación de que el deterioro en las condiciones del agua subterránea en la parte baja del tramo limítrofe, coarte el éxito de los esfuerzos de restauración.

Dinámica del Agua Subterránea en el Tramo Limítrofe del Río Colorado proporciona una clara descripción de, y una explicación para, las condiciones cambiantes del agua subterránea en el tramo limítrofe del Río Colorado y las zonas adyacentes y determina, hasta donde sea posible, el impacto que la extracción por bombeo de agua subterránea tiene en estas condiciones de sobre extracción.

Este estudio indica que, incluso después del periodo excepcionalmente seco de 2005-2009, cuando en el 90 por ciento de los días los flujos superficiales no alcanzaban a llegar al medidor aguas abajo del tramo limítrofe, más de un tercio del canal en el corredor limítrofe todavía mostraba conectividad con el manto freático, y aproximadamente dos tercios del tramo limítrofe todavía tenía un nivel freático al alcance de las raíces de álamos y sauces. La caída en picada del nivel freático en el extremo aguas abajo del tramo limítrofe indica que los últimos 8 km del río en el corredor limítrofe pudieran no reaccionar a los esfuerzos para restaurar el hábitat ripario, por lo menos no sin un compromiso a largo plazo de riego suplementario; aunque las áreas aguas arriba parecen estar a salvo del reciente abatimiento del nivel freático y se beneficiarían de restauración, como la que ha propuesto la reciente Acta 319.

 

Scroll to Top